El encofrado es indispensable para la configuración y solidez de distintas estructuras, las cuales forman parte de una gran variedad de edificaciones en construcción. ¿Te interesa saber más sobre él, sus partes más importantes y los diversos materiales con los que lo puedes elaborar? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!
¿Qué es el encofrado de una obra?
El encofrado es un sistema de moldeado de concreto in situ. Se puede elaborar con distintos materiales y su función es contener temporalmente el hormigón mientras aún está fresco, evitando que sufra alguna deformación y dándole el aspecto deseado una vez que está seco, de acuerdo al elemento estructural que se está construyendo.
Por otro lado, aunque en su origen el término “cimbra” se empleaba para referir el elemento de sostén provisional de un arco, bóveda u otra obra de cantería durante su construcción, lo cierto es que en la actualidad se utiliza constantemente como sinónimo de los diferentes encofrados de concreto.
Beneficios del encofrado
El encofrado de hormigón proporciona una serie de beneficios que repercuten en la calidad de las obras. En este sentido, ahora te hablamos brevemente de los más importantes.
- Versatilidad: se puede adaptar a diversas formas y tamaños para crear estructuras convencionales y otras más complejas.
- Eficiencia: posibilita la ejecución rápida de elementos estructurales, lo que acelera el proceso constructivo en general.
- Precisión: mantiene las dimensiones y configuraciones exactas durante el vertido y fraguado del hormigón, garantizando la estética y resistencia de las edificaciones.
- Durabilidad: en la gran mayoría de los casos, se trata de un sistema reutilizable, lo que permite implementarlo en múltiples proyectos durante mucho tiempo.
- Costo: la mayoría de los encofrados resultan económicos, dado que se pueden realizar con materiales reciclados
- Facilidad de manejo: lo constituyen elementos ligeros que posibilitan colocarlo y desmontarlo rápida y fácilmente, optimizando el tiempo y los costos de construcción.
¿Cuáles son las partes de un encofrado?
Los diferentes componentes de un encofrado varían de acuerdo a la estructura de concreto armado que se construirá. El empleo de cada uno de ellos garantiza resultados óptimos que brindan la obra seguridad y un funcionamiento idóneo. Por ello, a continuación te presentaremos las partes de los principales encofrados en construcción:
Tipos de encofrados en la construcción
Los distintos tipos de encofrado se clasifican a partir del material con el que están hechos sus componentes, así como por el tipo de estructura a la que darán forma. Al respecto, ahora te compartimos la variedad de encofrados que existen en la actualidad y sus características principales, para que tengas una idea más clara sobre cuál es el que mejor se ajusta a tus proyectos.
Encofrado de madera
También conocido como encofrado tradicional, está compuesto por tablones de madera en bruto o contrachapada. Este elemento se ensambla en el lugar de trabajo y se destaca por ser uno de los moldes más flexibles disponibles, adaptándose a una variedad de diseños. Es ligero y resistente, aunque puede deteriorarse más rápido por la humedad.
Encofrado metálico
Los encofrados metálicos son aquellos que están elaborados con perfiles de acero como el monten y las vigas. Se adecuan a diferentes diseños, incluso aquellos de gran magnitud, pero son más costosos en general; no obstante, su capacidad para ser reutilizados en múltiples ocasiones compensa este aspecto.
Tal vez te interese leer: ¿Qué son y para qué sirven las cimbras metálicas?
De fibra de vidrio
Este encofrado permite un montaje muy sencillo, aun cuando no se cuente con mucho personal para hacerlo. Se puede utilizar cientos de veces gracias a su alta resistencia, al margen de que es ligero y no se oxida. Aunque tiene un costo inicial más elevado, el ahorro que genera a largo plazo justifica la inversión. Se utiliza particularmente en la construcción de puentes, tanques, presas y otros proyectos de ingeniería civil de gran magnitud.
De plástico
El encofrado de plástico es aquel que generalmente está elaborado con policloruro de vinilo (PVC). Al igual que el de fibra de vidrio, se conforma por paneles ligeros con secciones huecas y fijadores que permiten ajustarlos a diferentes estructuras. Son una excelente opción frente a la madera u otros materiales Su uso en la actualidad sigue siendo limitado.
Encofrado perdido
Se refiere a los encofrados que no se recuperan ni reutilizan luego del fraguado del concreto, por lo que se integran permanentemente a las estructuras. Se elaboran con diversos materiales, como cartón, poliestireno y PVC. Su instalación es sencilla y proporciona un aislamiento térmico y acústico. Aunque no se reutilizan, su aplicación puede reducir costos y tiempos de construcción al eliminar mano de obra para desmoldar y limpiar sus componentes.
Encofrado de losa
Este encofrado se utiliza en la construcción de losas de techos y entrepisos, por lo que soporta y da forma a superficies horizontales de casas y edificios de diferentes niveles. Se configura con elementos de madera, metal o mixtos, y puede echar mano de componentes prefabricados, entre los que destaca la lámina Losacero, un material que acelera los tiempos de construcción.
Encofrado de columnas
Se elabora con madera, metal o plástico. Las piezas se sitúan en las cuatro caras de las estructuras verticales, o alrededor si se trata de columnas cilíndricas. Con respecto a los moldes realizados con tablones, se sujetan por medio de elementos del mismo material, con ayuda de clavos y alambre recocido.
Encofrado de vigas
El encofrado de vigas se configura principalmente con moldes de madera, mismos que se sostienen sobre largos apoyos que van al suelo. Este sistema está diseñado para cubrir el esqueleto o armado de acero de refuerzo debajo y en los laterales, de modo que el hormigón se vierta por arriba y dé forma al elemento una vez que fragüe.
De escalera
Es fundamental para la construcción de distintos diseños de escaleras de concreto, por lo que debe adaptarse a las dimensiones y especificaciones de los proyectos. En este sentido, se ocupan tablas de contacto para la base, y tablones de canto a lo largo de sus lados, así como en los límites y alturas de cada una de las secciones que formarán los escalones y descansos.
Para cimientos
Este encofrado se utiliza para darle forma a cadenas de desplante, zapatas, losas y otros tipos de cimentación directa y profunda. En este sentido, la configuración y tamaño de sus componentes varían de acuerdo a la forma y dimensiones de las estructuras que se necesitan construir.
Para muros de contención
Se utiliza para dar forma y contener el concreto o elementos de mampostería durante el levantamiento de estructuras que tienen como objetivo retener tierra u otros elementos, evitando algún daño en el espacio o edificación circundante. Se elabora con tablas u otros materiales que cumplan con la altura del muro, así como con componentes que ayuden a afianzar los mismos.
En síntesis, el encofrado es un sistema de gran importancia en la construcción de numerosas estructuras y obras donde desarrollamos nuestras actividades diarias, ya que no solo les da forma, sino que influyen directamente en la resistencia, estabilidad y calidad general de las mismas.
Recuerda que en Max Acero Monterrey podrás adquirir tanto los perfiles de acero para la elaboración de encofrados metálicos, como el alambre recocido para configuración de diversos moldes para el vaciado del hormigón. Encuentra más temas de tu interés, así como datos interesantes y tutoriales de construcción en el blog y canal de YouTube.