Construir un invernadero casero es un proyecto gratificante que te permitirá cultivar una amplia variedad de plantas durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas del exterior. ¡Sigue leyendo para conocer los pasos y materiales que necesitas para crear tu propio invernadero en casa!
¿Qué es y para qué sirve un invernadero casero?
Un invernadero casero es una estructura con cobertura transparente o traslúcida diseñada para cultivar plantas, hortalizas y frutas a lo largo del año, manteniendo en su interior las condiciones adecuadas para ello. A diferencia de otros invernaderos, el casero es más pequeño, además de estar orientado al autoconsumo.
Características de un invernadero casero
Un invernadero urbano y casero en general cuenta con distintos rasgos vinculados a sus dimensiones, su equipamiento, elaboración y uso. En este sentido, ahora te mencionamos las principales características de este tipo de estructuras:
- Tamaño pequeño: aunque pueden tener distintas medidas, todas ellas son menores a las de los invernaderos empleados por grandes empresas o industrias.
- Livianos: dado su tamaño y que se elaboran con materiales ligeros, presentan poco peso.
- Adaptabilidad: sus diferentes medidas y configuraciones hacen posible que se puedan colocar en espacios muy reducidos o de mayor amplitud.
- Construcción o instalación sencilla: su tamaño y simplicidad permiten levantar o armar diversos tipos de invernaderos sin gran esfuerzo.
- Fáciles de usar: esto se debe a que no cuentan con equipamientos complejos, como los empleados en invernaderos de grandes dimensiones.
Tal vez te interese leer: 3 materiales e ideas de pérgolas de acero modernas que harán destacar a tu casa
Tipos de invernadero casero
Dado que los distintos modelos de invernaderos caseros se utilizan en entornos donde el espacio es crucial para colocarlos, se clasifican principalmente de acuerdo a su tamaño, diseño y ubicación en tu hogar. Al respecto, enseguida te hablamos de los tipos más representativos.
Invernadero mini
Este invernadero casero pequeño es uno de los más versátiles, ya que se puede ubicar en casi cualquier sitio de un inmueble, por lo que suele ser portátil y de fácil montaje o construcción. Esto lo hace accesible y práctico tanto para usuarios familiarizados con el bricolaje como para los que no lo están.
De acordeón
Su armazón, cobertura o ambos componentes son plegables, lo que permite que se adapte a espacios con distintas dimensiones, así como ajustar la cantidad de luz y ventilación según se requiera. Asimismo, su configuración y ligereza facilitan reubicarlo en función de las necesidades del espacio y los usuarios.
Invernadero de balcón
Está pensado para su disposición en balcones o terrazas. Aunque en general es estrecho, suele ser más alto que los modelos mini, por lo que resulta útil para cultivar productos que alcanzan mayores dimensiones. Al margen de ello, este tipo de invernadero puede estar seccionado para colocar plantas en distintos niveles dentro de la misma estructura.
Invernadero de jardín
Es la opción más grande de invernadero casero, por lo que permite cultivar una mayor cantidad de plantas, además de ocupar más espacio y posibilitar el acceso completo de una o más personas en su interior. Se puede instalar o construir con ayuda de diversos materiales.
¿Qué se puede sembrar en un invernadero casero?
Un invernadero casero ofrece una excelente oportunidad para cultivar variedad de hortalizas, frutos y otros productos durante todo el año. En este sentido, a continuación te mencionamos algunas opciones para que las tomes en cuenta a la hora de echar a andar tu invernadero. Recuerda que, si es necesario, deberás preparar la tierra según el contexto:
- Alubias
- Calabazas
- Espinacas
- Acelgas
- Tomates
- Lechugas
- Pimientos
- Zanahorias
- Cebollas
- Brócolis
- Ajos
- Fresas
- Frambuesas
- Arándanos
- Cerezas
- Kiwis
- Sandías
- Melocotones
- Hierbas aromáticas como albahaca, perejil, menta, romero y tomillo
- Flores
¿Qué se necesita para hacer un invernadero casero?
Además del espacio que ocupará, para hacer un invernadero casero pequeño son necesarios diferentes tipos de materiales, los cuales varían de acuerdo a la configuración específica planeada para la estructura. En relación con esto, ahora te compartimos algunos listados de elementos que puedes utilizar a partir de las distintas partes a trabajar.
Para los cimientos
- Varilla corrugada
- Alambres para refuerzo y amarre
- Madera para encofrar
- Mezcla de concreto
Para el armazón
- Perfil de acero
- Perfiles de aluminio
- Tubos de PVC
- Tablas y listones de madera
- Placas de anclaje
Para la cubierta
- Película de polietileno
- Policarbonato celular
- Policarbonato sólido
- Paneles acrílicos
- Vidrio
¿Cómo construir un invernadero casero?
Para la elaboración de un invernadero casero, primero tienes que decidir su tamaño y forma, así como su ubicación, la cual debe recibir luz solar constante y contar con suficiente espacio libre alrededor, para que la zona permanezca ventilada. Dicho esto, enseguida te compartimos una de las maneras en las que puedes construir un invernadero casero de policarbonato firme y con un techo a dos aguas. ¡Toma nota de lo que requieres!
Materiales para hacer un invernadero casero:
- Varillas corrugadas
- Alambrón de acero
- Alambre recocido
- Mezcla de concreto pobre
- Mezcla de concreto para cadenas de cimentación
- Tablones de madera para encofrado
- Perfil PTR de 4’’ x 4’’ para el armazón
- Solera, PTR de 1’’ x 1’’ y accesorios para puerta
- Placas de anclaje con taquetes expansivos
- Policarbonato celular
- Cumbrera para techo
- Equipo para soldar
- Esmeril o cortadora de metales
Accesorios de instalación:
- Canales H y U para policarbonato celular
- Tornillos punta de broca
- Sellador para policarbonato
Una vez que cuentes con todo lo necesario, sigue los 7 pasos que te compartimos a continuación:
- Marca y excava el perímetro que ocupará el invernadero. Luego, aplana y vierte una capa de concreto pobre en toda la zanja.
2. Arma las cadenas de acero con varillas, estribos de alambrón y amarres de alambre recocido, y disponlas dentro de la zanja. Después, encofra y vacía el concreto, el cual deberá curarse para que fragüe adecuadamente.
3. Fija las placas de anclaje al concreto con taquetes expansivos. A continuación, suelda verticalmente los PTR que servirán como postes y, arriba, genera un marco soldando tramos que conecten dichos elementos.
4. Refuerza el armazón soldando segmentos horizontales de PTR entre los postes, a lo largo y ancho de la estructura, excepto en el espacio donde se ubicará la puerta.
5. Haz la estructura de la cubierta formando dos triángulos sobre los extremos del marco, y une su vértice o punta superior con una sección horizontal. Además, conecta esta sección con los lados largos del marco por medio de tramos diagonales, y dispón soportes horizontales en cada faldón (pendiente). Luego, instala la puerta y pinta todo el armazón.
6. Corta el policarbonato celular según las partes y dimensiones de tu estructura. Posteriormente, une y protege los bordes de cada panel con los canales H y U cuando corresponda, además de atornillar sobre estos y los soportes de acero. A continuación, asegura la cumbrera.
7. Por último, organiza el interior seccionando el suelo e instalando estanterías o mesas de cultivo, según lo requieras, con lo que tu invernadero casero de policarbonato estará listo.
Ventajas de un invernadero casero
Contar con un invernadero casero proporciona una serie de ventajas vinculadas al provecho de sus propietarios en distintos aspectos. Enseguida te mencionamos algunas de las más destacadas para que te decidas a instalar o construir esta estructura dentro de tu propiedad.
- Es económico
- Representa una buena inversión a largo plazo
- Se puede montar o construir fácilmente
- Proporciona diversos productos fuera de temporada
- Garantiza la calidad de plantas y alimentos
- Protege los cultivos de las inclemencias climáticas
- Es un excelente proyecto individual o familiar
Tal vez te interese leer: Barda para Casa bonita: ¡inspírate con 15 ideas increíbles para tu hogar!
Hasta aquí llegamos con este artículo; esperamos que la presente información te sea de utilidad para la elaboración de tu invernadero casero. Al respecto, recuerda que en Max Acero Monterrey puedes obtener PTR, policarbonato y otros productos de excelente calidad y precio para este y otros de tus proyectos. Obtén una cotización gratuita de dichos materiales llamando al número 55 5888 9181 o enviando un WhatsApp.
Además, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog y a suscribirte al canal de YouTube, donde encontrarás más información y recomendaciones afines al mundo de la construcción, así como tutoriales que te ayudarán a llevar a cabo diversas obras, incluso si cuentas con poca experiencia dentro de este ámbito.