La cerca perimetral es un elemento que brinda privacidad y seguridad a diferentes espacios e inmuebles, entre ellos tu hogar. Sigue leyendo para descubrir los diversos tipos que existen y que puedes implementar en tu casa y terreno, además de encontrar un procedimiento sencillo para realizar un cercado rápidamente.
¿Qué es una cerca perimetral?
Una cerca perimetral es una barrera construida alrededor de un área específica para delimitar y proteger terrenos, áreas e inmuebles diversos, entre ellos una casa. Se elabora con distintos materiales, mismos que permiten crear distintos diseños de acuerdo a las características del espacio e incluso su estilo arquitectónico.
Al respecto, un cerco perimetral contribuye también a la estética de los distintos entornos en los que se levanta, al tiempo que los limita y resguarda de intrusos, animales e incluso, en ciertos casos, de condiciones climáticas adversas.
¿Qué tipos de cerca perimetral existen?
Las cercas perimetrales se pueden clasificar principalmente a partir del material con el que están hechas. En este sentido, a continuación te presentamos 21 ideas espectaculares de cercas elaboradas a partir de distintos componentes, para que tengas una idea más clara de cuál debes instalar de acuerdo a las características del espacio que deseas proteger.
Arbustos o cercos vivos
Se trata de un cerco perimetral económico, el cual puedes elaborar a partir de la colocación de arbustos densamente tupidos, mismos que ofrecen privacidad y protección constante debido a su rápido crecimiento. Estos cercos pueden podarse fácilmente para adaptarse al tamaño o forma deseados.
Además, proporcionan beneficios adicionales como el crecimiento de flores decorativas y frutos comestibles. Son una opción accesible y duradera para delimitar espacios de manera sostenible.
Cerca perimetral de madera
La seguridad perimetral de la madera puede ser una buena opción si cuentas con un jardín o áreas verdes, ya que se trata de un material que ayuda a mantener la armonía visual de estos espacios. Y si quieres ahorrar un poco, puedes fabricarlo tú mismo con postes y tablas. Ofrece resistencia y durabilidad ante las condiciones climáticas, pero necesita un mantenimiento periódico para prevenir daños por humedad y moho.
Cerco eléctrico
Es una protección perimetral especializada elaborada a partir de aleaciones como aluminio, alambre galvanizado, energizadores, aisladores, postes y otros materiales, por ejemplo el alambre de púas. Estos elementos se pueden armar como un cerco único o como complemento de otros tipos de cercas perimetrales.
Cercas metálicas (acero o aluminio)
Los cercos metálicos son una opción moderna y estética para limitar y proteger tu hogar, ya que pueden tener distintas configuraciones y adornos. Al respecto, los de aluminio son más ligeros, mientras que los de acero hechos a partir de perfiles comerciales presentan mayor robustez y resistencia. Ambas opciones se pueden pintar del color que prefieras.
Ladrillo rojo o decorativo
Una cerca perimetral de ladrillo es una excelente opción por la apariencia clásica y estética que puede brindar a tu hogar, sumada a su notable resistencia. Asimismo, dicho material se puede combinar con otros elementos, como la madera y el metal, ofreciendo opciones personalizadas que enriquecen el diseño.
Cercas perimetrales de concreto
Están hechas parcial o completamente de hormigón reforzada con un esqueleto de varilla corrugada, alambrón y alambre recocido. Son ideales para áreas residenciales donde se busque tener estructuras de protección robustas y con mayor privacidad. Pueden integrar texturas y colores que sean una extensión armoniosa del diseño del hogar.
Cerca perimetral prefabricada
Los cercos perimetrales prefabricados pueden hacerse de distintos materiales como hormigón, madera tratada y acero. Se caracterizan por fabricarse en secciones modulares y muy largas en rollo, lo que permite una rápida instalación. Entre las opciones destacadas están los paneles prefabricados de concreto armado y la reja de acero verde y blanca.
Construcción de una cerca perimetral
La construcción de una cerca perimetral depende del tipo específico que se quiera llevar a cabo. En este caso, para ahorrar bastante tiempo, te presentamos la elaboración de una cerca de malla ciclónica, la cual es una buena opción para jardines, terrenos y otras áreas de casas y demás espacios. Sigue el procedimiento que te compartimos enseguida:
1. Delimita el perímetro en donde vas instalar la malla usando tramos de varilla e hilo reventón. Puedes usar cal para marcar los puntos en donde instalarás los postes.
2. Realiza excavaciones en cada uno de los puntos marcados previamente para instalar los postes, estos deben tener una separación mínima de 3 metros entre sí y su profundidad debe de ser de ⅓ de su medida, mientras que el diámetro debe ser 2 o 3 veces mayor que el grosor de los mismos.
3. Prepara tu mezcla de concreto y viértela en los orificios de todos los postes esquineros, seguido de los de línea.
4. Instala los coples y capuchas en los postes.
5. Coloca los tubos transversales para la creación de los marcos y del soporte intermedio.
6. Coloca 6 abrazaderas de tensión en cada poste: 2 superiores, 2 intermedias y 2 inferiores.
7. Instala los tensores completos en la parte inferior de los postes.
8. Realiza perforaciones en las soleras de tensión y colócalas según la distancia que hay entre cada abrazadera dependiendo el sentido en el que fueron instaladas, revisa que las perforaciones estén al mismo nivel de las bridas.
9. Desarrolla un pequeño tramo de la malla ciclónica y atraviésala de forma intercalada entre cada orificio usando una de las soleras de tensión.
10. Fija las soleras a las abrazaderas de los postes.
11. Instala tu alambre galvanizado en el tensor de tu poste de partida, hazlo pasar de manera intercalada por la fila de celdas inferior y fíjalo al tensor de otro poste. Continúa desenredando la malla ciclónica y repite el procedimiento.
12. Instala las abrazaderas de arranque en la parte superior de tus postes esquineros.
13. Ensambla tus espadas a las capuchas.
14. Coloca tu alambre de púas entre las abrazaderas de arranque y las espadas.
15. Coloca los tapones galvanizados en cada parante de los rincones.
Si te interesa tener una referencia audiovisual de este procedimiento de instalación, ¡dale play al video que te compartimos a continuación!
¿Cuál es la mejor manera de cercar un terreno?
La mejor manera de cercar un terreno depende de aspectos como el tamaño de tu espacio y los elementos de los que buscas protegerlo. Por ejemplo, si únicamente quieres impedir que las personas atraviesen por el lugar debido a que podría ser peligroso para ellos puedes hacerlo con alambre de púas amarrado a postes de madera o concreto.
Al respecto, en el siguiente video te mostramos cómo cercar con alambre de púas a través de una guía práctica y sencilla. ¡Dale play y descubre todo lo que necesitas!
Ventajas de la cerca perimetral
Las cercas perimetrales cuentan con una serie de aspectos favorables para tu hogar, negocio o terreno, los cuales se vinculan con la funcionalidad y aporte visual que le proporcionan. En este sentido, a continuación te compartimos las ventajas más relevantes de instalar este tipo de elementos:
- Seguridad: proporcionan un obstáculo que protege tu propiedad de manera efectiva.
- Privacidad: permiten realizar diversas actividades aislando tu entorno del exterior; la privacidad es mayor conforme la cerca restringe más la visibilidad.
- Estética: independientemente del material empleado, pueden darle un toque decorativo a tu hogar.
- Mantenimiento sencillo: elaborarlas a partir de materiales como el acero, te permite mantenerlas en buenas condiciones sin mucho mantenimiento.
- Flexibilidad en diseño: gracias a la variedad de materiales con los que se puede construir, hay una variedad de diseños y estilos para personalizar tu casa.
Esperamos que esta información te haya sido útil para saber más sobre los tipos de cerca perimetral y la importancia de instalar una con los materiales adecuados. Recuerda que en Max Acero Monterrey ponemos a tu disposición perfiles metálicos, malla ciclónica, reja de acero, alambre de púas y muchos otros materiales para la elaboración de diversas cercas.
Comunícate al teléfono 55 5888 9181 para solicitar una cotización gratuita de los productos que requieras para la elaboración de los elementos más seguros y resistentes. Asimismo, te invitamos a seguir navegando por nuestro blog y canal de YouTube, donde hallarás datos, tips y tutoriales para facilitar la realización de tus próximos proyectos de construcción.