El aislamiento térmico juega un papel importante en la construcción, ya que genera confort y optimiza el consumo eléctrico en diferentes tipos de inmuebles. Al respecto, es relevante elegir el adecuado según las necesidades de cada proyecto, por lo que, además de contarte sobre su función, en este blog te presentamos sus tipos y los distintos espacios en los que se puede aplicar. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Qué es y para qué sirve el aislamiento térmico?
El aislamiento térmico es un sistema utilizado para reducir la transferencia de calor de una superficie a otra en una construcción. Se logra mediante la aplicación de distintos materiales, separando el espacio climatizado del exterior, o bien, de otras habitaciones o áreas. A dichos materiales se les conoce como aislantes térmicos y son importantes para la elaboración y acondicionamiento de diversos inmuebles.
Tipos de aislamiento térmico
Existen diferentes tipos de aislamiento térmico según los materiales que se ocupan, sus características y aplicaciones específicas, ya sea como aislantes térmicos para techo, muro u otros elementos constructivos. En este sentido, ahora te presentamos algunas de las opciones más efectivas para distintos inmuebles y estructuras.
Lana de vidrio
El aislamiento térmico de fibra de vidrio se compone por hojas con filamentos de dicho material, cuyo espacio entre ellos permite aislar el calor. Presenta resistencia al fuego, no es tóxico y absorbe impactos, por lo que se utiliza en la construcción de diversas edificaciones y en los elementos que forman parte de las mismas.
Lana de roca
Es un aislante con una configuración fibrosa y multidireccional. Se asemeja a la lana de vidrio, pero presenta mayor resistencia al fuego y a impactos. Asimismo, se diferencia por la materia prima con la que se elabora, que principalmente es roca volcánica, como el basalto y la diabasa.
Poliestireno expandido
Es un producto plástico “espumado” y relleno de aire, por lo que es muy ligero. Dadas sus características, es fácil de manejar, tiene una buena capacidad para absorber impactos y es tolerante al fuego. Por otro lado, es muy higiénico y resistente, ya que no presenta espacios aptos para la generación de microorganismos, los cuales pudieran pudrir su estructura o generar moho.
Poliestireno extruido
Consiste en una espuma rígida similar al poliestireno expandido, pero con una tolerancia considerable al agua, además de presentar una notable resistencia mecánica. También es muy ligero y fácil de manejar, por lo que se usa en numerosos inmuebles, especialmente en secciones que tienden a mojarse o humedecerse.
Aislamiento térmico de poliuretano
Se hace con una espuma plástica y porosa, misma que es útil para la elaboración de diferentes productos aislantes, entre los que destacan los diversos tipos de panel de acero. Estos ofrecen una excelente resistencia al fuego, además de tener una notable estética, gracias a la lámina pintada que también los constituye y que puede quedar expuesta en los muros, techos o cubiertas de distintas edificaciones.
Lámina tricapa
La lámina tricapa es un material fabricado con dos capas exteriores de PVC y una central de microburbujas de aire, elementos que proporcionan excelentes propiedades de aislamiento térmico en los espacios que la incorporan. Se emplea en techos y cubiertas de distintos inmuebles.
Fibras naturales
En este apartado agrupamos materiales para aislamiento térmico elaborados con algodón, cáñamo, seda, corcho, celulosa reciclada, entre otros. Son opciones más sostenibles y ofrecen un buen desempeño, pero, en ciertos contextos y estructuras, presentan menor resistencia que algunos aislantes sintéticos.
¿Dónde se utiliza el aislamiento térmico?
El aislamiento térmico es fundamental en el sector de la construcción, ya que proporciona confort, resistencia e incluso estética en inmuebles y estructuras con diversas características. En este sentido, ahora te presentamos un listado con sus aplicaciones más sobresalientes, contemplando la variedad de materiales que te compartimos anteriormente para su instalación.
- Casas tradicionales y modernas
- Buhardillas y sótanos
- Edificios de diversas magnitudes
- Construcciones deportivas y recreativas
- Naves industriales y casetas
- Instalaciones agrícolas e invernaderos
- Cimientos
- Suelos, muros, paredes, techos y falsos techos
- Revestimientos con aislamiento térmico exterior e interior
- Fachadas y cubiertas
- Huecos en edificios y ascensores
- Cámaras frigoríficas
Te puede interesar leer: 11 Ideas de Insonorizantes para casas
Ventajas del aislamiento térmico
Aparte de mantener un ambiente fresco y confortable, el aislamiento térmico en arquitectura ofrece una serie de ventajas significativas. Al respecto, enseguida te compartimos las principales:
- Comodidad: la regulación del calor dentro de los espacios genera confort y un buen ambiente para realizar cualquier actividad.
- Aislamiento térmico y acústico: aparte del calor, aísla el ruido, lo que brinda tranquilidad y una mejor calidad de vida.
- Privacidad: reduce considerablemente la posibilidad de que conversaciones o sonidos que provienen de cierta área se escuchen en otra.
- Menor riesgo de enfermedades: disminuye las posibilidades de enfermar debido a las altas temperaturas; además, reduce la aparición de microorganismos dañinos y la acumulación de moho.
- Ahorro de energía y dinero: el aislamiento térmico evita o disminuye el uso de equipos de aire acondicionado u otros encargados de regular la temperatura, lo que genera un ahorro energético y económico.
- Rendimiento laboral: esto se logra gracias a que disminuye las distracciones o molestias originadas por el calor y el ruido.
- Combate la contaminación auditiva: es especialmente importante en espacios donde se genera mucho ruido, ya que un buen aislamiento térmico lo disminuye del interior al exterior, y viceversa.
Te puede interesar leer: Los mejores lugares para techar con Plastiteja
¿Cuál es el mejor aislante térmico que existe?
La elección del mejor aislante térmico depende de las especificaciones de cada proyecto, así como del tipo de edificación o estructura que se desea aislar. Al respecto, los Multypanel o el panel Metecno con espuma de poliuretano son una excelente opción para naves industriales, casetas y cámaras frigoríficas, así como para casas y edificios elaborados con materiales modernos.
En cuanto a la tricapa, uno de los tipos de lámina de PVC, es adecuada para instalaciones deportivas, recreativas, agrícolas e invernaderos. Por otro lado, el poliestireno es una buena alternativa para cimientos y distintos tipos de fachadas. Finalmente, las lanas y las fibras naturales se emplean en el aislamiento térmico de casas y edificios de distintas magnitudes.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para realizar tu elección. Y recuerda que si estás buscando diversos materiales para el levantamiento de inmuebles espectaculares, en Max Acero Monterrey contamos con un amplio catálogo de productos. Solicita una cotización gratuita de ellos llamando al número 55 5888 9181 o envíanos un WhatsApp, ¡una ejecutiva de ventas te atenderán con mucho gusto!
Asimismo, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás contenido afín a la industria de la construcción y sus numerosos materiales. También visita el canal de YouTube para descubrir tutoriales y tips que te ayudarán a llevar a cabo tus proyectos, incluso si no tienes gran experiencia dentro de este ámbito.