Los insonorizantes posibilitan la generación de ambientes placenteros al interior de las viviendas, además de que pueden ayudar a mejorar la convivencia vecinal. ¡Continúa leyendo para conocer más sobre ellos y descubre 11 ideas para insonorizar tu hogar empleando gran variedad de elementos!
Insonorizantes para casas: ¿Qué son y para qué sirven?
Los insonorizantes para casas son todos aquellos materiales, productos y componentes con la capacidad para aislar el ruido que se origina dentro y fuera de una vivienda. De este modo, posibilitan un ambiente tranquilo y garantizan la intimidad en un espacio, además de evitar posibles molestias por parte de los vecinos.
¿Cómo insonorizar una casa? 11 Ideas de Insonorizantes
Para insonorizar una casa se pueden ocupar gran variedad de elementos con distintas características y capacidades. Prefabricados especialmente para realizar dicha tarea, y otros que, de inicio, tienen otra función, pero que son útiles para el mismo fin. En este sentido, a continuación te presentamos 11 ideas de insonorizantes para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades.
1. Revestimiento con madera maciza
La madera maciza es una excelente opción para atenuar el ruido, ya que aparte de brindar una apariencia agradable, es un aislante acústico natural que puede reducir el sonido hasta 20 decibeles. Existen varios tipos de recubrimientos para la pared hechos con este material, entre los que podemos mencionar el de madera reciclada de teca, un árbol de origen oriental.
2. Láminas y papel de corcho
El corcho es un material aislante que se puede instalar fácilmente en los muros de una casa. Opcionalmente empleado en hoja o como láminas, con lo que obtendrás una apariencia rústica dentro de tu hogar, pero también podrás reducir el sonido hasta 35 decibeles.
3. Paneles de acero
Los paneles aislantes de acero contemplan un grupo de productos constituidos por dos láminas metálicas prepintadas unidas por un núcleo de espuma de poliuretano, lo que proporciona un aislamiento tanto acústico como térmico inigualable. Gracias a su configuración, pueden formar muros, techos y cubiertas de casas modernas y otros inmuebles, esto con ayuda de estructuras elaboradas con distintos perfiles de acero.
4. Paneles ecológicos
Estos insonorizantes son placas decorativas de fibra de caña de azúcar, mismos que se pegan a las paredes previamente construidas por medio de pegamentos acrílicos. En cuanto a su apariencia, ofrecen un acabado moderno, además de que se puede aplicar pintura sobre ellos para personalizarlos.
Te puede interesar leer: ¿Cuál es la oferta de paneles Ternium?
5. Pinturas de microesferas
Se trata de pinturas acrílicas al agua que contienen burbujas cerámicas rellenas de aire, también conocidas como microesferas. Para obtener un resultado óptimo como insonorizantes, se deben aplicar 3 o 4 capas en ambos lados de la pared. Aunque estos productos son blancos, se puede utilizar como base para otra pintura de distinto color, o bien, poner sobre ellos papel tapiz.
6. Etiquetas de polietileno
Las etiquetas de polietileno son materiales que se pueden encontrar en forma de plaquetas con relieve y se caracterizan por disminuir el ruido de impacto o vibraciones de 16 a 19 decibeles. Son autoadhesivas y se cortan con tijeras, por lo que son muy fáciles de trabajar, además de que sus distintos diseños pueden proporcionar una excelente decoración.
7. Papel acústico
Se trata de un papel grueso con una capa interior de espuma de poliuretano y una exterior hecha con un textil conocido como tela no tejida. Reduce el ruido externo hasta 12 decibeles y, dada su configuración, cuenta con relieves que facilitan su adherencia a las paredes de una vivienda, sin importar si estas presentan irregularidades.
8. Burletes acústicos
Los burletes son bandas o cintas acolchadas que se colocan en los carriles y bordes de ventanas y puertas para aislar el ruido. Sumado a ello, son efectivos para evitar las filtraciones de aire, generando un ambiente acogedor en el interior. Entre los burletes más efectivos se encuentran los de espuma de caucho.
9. Fibra de vidrio o lana de roca
Los insonorizantes fabricados con fibra de vidrio o lana de roca son productos que están disponibles en forma de paneles, mismos que se pueden instalar sobre paredes y techos interiores con ayuda de perfiles metálicos, o bien, al elaborar armazones con distintas piezas de madera.
10. Alfombras
El uso de alfombras en el suelo (en una segunda planta) o en la pared amortigua eficazmente los ruidos y las vibraciones, además de proporcionar una estética sobresaliente. Sumado a ello, si las dispones en la pared, puedes agregar paneles acústicos de espuma tras ellas. Además, dos alfombras en el suelo duplican su capacidad aislante.
11. Estanterías o libreros
Estos muebles, en particular aquellos que cubren del suelo al techo de una vivienda, originan una cámara de aire que va de los 20 a los 30 centímetros de grosor, además de que los libros amortiguan muy bien los sonidos y las vibraciones. Adicionalmente, si los estantes o libreros tienen puertas o se les forra el fondo con corcho, aumentan su capacidad aislante.
Por otro lado, si quieres saber cómo se instalan los paneles aislantes acústicos y térmicos de acero para techos, ¡dale play a este video y aprende a hacerlo sin cometer errores!
Insonorizantes: ¿Cuál es el mejor aislante de sonido?
Establecer cuál de los insonorizantes es el mejor aislante para una casa depende de diversos factores, entre los que se encuentran el costo, en qué parte de la estructura de la vivienda se instalará y si se pretende realizar un aislamiento acústico previo o posterior a la construcción.
Al respecto, la fibra de vidrio y la lana de roca son de las mejores opciones para aislar acústica y térmicamente las paredes y los techos interiores de una vivienda, ya que son materiales efectivos y económicos. Por otro lado, en cuanto a insonorizantes para plantas altas, el mejor aislamiento acústico para suelo es el corcho.
Conclusión
Finalmente, si lo que buscas es un diseño de casa moderna, el panel de acero es lo que necesitas, ya que además de proporcionar un excelente aislamiento termoacústico, se encuentra disponible en una gran variedad de presentaciones para generar paredes, muros, techos y cubiertas de notable estética, resistencia y durabilidad.
Si estás interesado en ellos, cotiza los diferentes tipos de paneles aislantes de acero comunicándote a Max Acero Monterrey al número 55 5888 9181, o bien, envía un WhatsApp, nuestras ejecutivas de ventas te atenderán con mucho gusto, además de que resolverán cada una de las dudas que tengas al respecto.
Y si quieres saber más sobre paneles y otros materiales de acero, sus características, particularidades y la manera en la que puedes emplearlos, continúa leyendo los artículos de nuestro blog, en los que encontrarás más de las respuestas que estás buscando para la realización de tus proyectos.