Toma aérea de planta Ternium Pesquería

Ternium Pesquería: Los Planes para la Acería más Sustentable de América

¿Qué encontrarás en este artículo?

¡Forma una red de expertos en construcción!
Comparte nuestro blog con tus colegas.

Ternium Pesquería, ubicada en el estado de Nuevo León, México, busca posicionarse como un referente en la construcción de un futuro más verde para el país en la primera mitad de 2026. La compañía siderúrgica sabe de la importancia de adaptarse y evolucionar para hacer frente a los retos medioambientales a través de instalaciones modernas. Al respecto, en este artículo te contamos los planes y estrategias que está implementando para convertirse en la acería más sustentable de América.  

¿Qué elementos conformarán a la nueva acería de Ternium Pesquería?

La nueva acería de Ternium Pesquería estará compuesta por una serie de elementos diseñados para optimizar sus procesos y minimizar el impacto ambiental. Estos componentes han sido cuidadosamente seleccionados y se integrarán para crear un sistema de producción que no solo cumpla con los estándares actuales de sostenibilidad, sino que también establecerá un nuevo referente en la industria del acero. Son los siguientes: 

  • Horno de arco eléctrico (EAF): emplea tecnología de última generación para ser eficiente y reemplazar el uso de gas natural por hidrógeno. Tendrá una capacidad anual de 2.6 millones de toneladas de acero colado.  
  • Módulo de hierro de reducción directa (DRI): sirve para triturar la mena de hierro y pasarla por un reactor con agentes reductores, lo que elimina algunos elementos no convenientes para la fusión del hierro. Contará con una capacidad anual de 2.1 millones de toneladas. 
  • Hornos de metalurgia secundaria: se trata de dos hornos cuya función es refinar el acero líquido y ajustar su composición química. Contarán con una capacidad para procesar 300 toneladas de metal fundido.   
  • Sistema de vacío tipo RH: este elemento es usado principalmente para descarburar el baño de acero.   
  • Máquina de colada continua de dos líneas: permite controlar de manera ininterrumpida la transformación del metal líquido a un estado sólido a altas temperaturas.  
  • Laminador en caliente: con una capacidad superior a los 4 millones de toneladas al año, va a producir aceros especializados para la industria automotriz y línea blanca.
  • Instalación portuaria: la acería de Ternium México incluirá esta instalación para el manejo de materias primas en la producción de planchones de acero.  
Horno de arco eléctrico en acería Ternium Pesquería

Los planes de cuidado ambiental de Ternium para la planta en Pesquería

Ternium Monterrey ha establecido planes y estrategias para garantizar que su planta en Pesquería opere de manera responsable con el medio ambiente. Estos planes abarcan desde la reducción de emisiones de dióxido de carbono hasta un uso adecuado del agua y la restauración ecológica, reflejando el compromiso de la empresa con un futuro más verde.

En el caso del agua, es un recurso crítico en la producción de acero, y Ternium Pesquería ha implementado medidas para garantizar su uso sostenible al establecer que se emplee agua tratada en sus procesos.  

Por otra parte, hay que mencionar que, en promedio, la industria siderúrgica mundial genera 2.2 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de acero producida; no obstante, las nuevas instalaciones de Ternium buscan generar tan solo 0.8 toneladas.  

Manos sosteniendo una porción de tierra con una pequeña planta - Ternium Pesquería

¿De cuánto será la inversión para la acería de Ternium Pesquería? 

La inversión total destinada para la planta de Ternium Pesquería es una de las más significativas en la industria del acero en América Latina. Este ambicioso proyecto contará con 3 mil 500 millones de dólares, un 9 por ciento más que los 3 mil 200 millones de la estimación inicial divulgada hace un año. Con esto, la acería está pensada para ser la más moderna y sustentable de todo el continente.  

Tal vez te interese leer: Acero en la industria automotriz: usos y ventajas

¿Por qué Ternium está realizando está inversión en Pesquería?  

Ternium ha decidido realizar una inversión significativa en su planta de Pesquería no solo por razones estratégicas y operativas que incrementarán su producción y generarán más de 1800 empleos directos e indirectos, sino que está alineada con su visión a largo plazo de crecimiento sostenible y liderazgo en la industria del acero

Según Máximo Vedoya, CEO de Ternium Pesquería, la implementación del acuerdo comercial T-MEC y la tendencia actual de manufacturar en países cercanos en favor de su cadena de valor han hecho de la región un destino atractivo para una inversión continua, además de que el mercado acerero demanda cada vez más productos y servicios diferenciados, por lo que se busca posicionar a la empresa como un proveedor de acero líder en la región. 

Finalmente, con este proyecto de Ternium Pesquería, la compañía no solo está mejorando su capacidad de producción y eficiencia, sino que también establece nuevos estándares en la industria del acero, demostrando que es posible combinar el éxito empresarial con la responsabilidad ambiental, todo esto en favor de un futuro más verde y próspero.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Si fue así, encuentra más contenido vinculado a la industria del acero en nuestro blog, así como en todas las redes sociales. Asimismo, descubre información de utilidad sobre diversos productos fabricados con dicha aleación en el sitio web de Max Acero Monterrey.

¡Forma una red de expertos en construcción! Comparte este contenido con tus colegas.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, tutoriales,
manuales de instalación y más.

Suscríbete y descarga

Conoce algunos de los productos mencionados en este blog


Warning: Attempt to read property "ID" on string in /home/u154264189/domains/maxacero.mx/public_html/wp-content/plugins/oxygen/component-framework/includes/acf/oxygen-acf-integration.php on line 802