Rollos de acero en bodega y simbolo de reciclaje

¿Cuál es el ciclo de vida del acero?

¿Qué encontrarás en este artículo?

¡Forma una red de expertos en construcción!
Comparte nuestro blog con tus colegas.

Los productos empleados para ciertos sectores de la construcción, automotriz y de uso cotidiano requieren contar con ventajas que intervengan en el proyecto que se desea llevar a cabo de forma funcional y duradera, por lo que es conveniente tomar en cuenta los aspectos que brinden cada uno de estos elementos que pueden emplearse en diversas áreas. Es por ello que, en este blog se abordará el ciclo de vida del acero, puesto que se convierte en indispensable conocer este aspecto para su aplicación eficiente en una construcción o fabricación de un artículo, puesto que conociendo estas características se tendrá mayor conocimiento de la vida útil del producto, así como de sus capacidades para su aplicación obteniendo resultados favorables y convincentes.

Trabajadores en obra en construcción con acero

Acero composición

Para comenzar entendamos que el acero es una aleación o combinación de hierro altamente refinado más de un 98% y carbono (alrededor de 0.05% y 2%) y a la que añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio entre otros. El hierro puro no se encuentra en la naturaleza, debido a que reacciona fácilmente con el oxígeno para crear óxido de hierro. Por lo que el acero es un producto que no se encuentra de manera natural en el planeta, puesto que es extraído de minerales presentes. 

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida del acero?

  1. Extracción y procesamiento de materias primas: La primera etapa del ciclo de vida del acero involucra la extracción y procesamiento de mineral de hierro y otros materiales como el acero carbono y la piedra caliza. Esta etapa puede tener un impacto significativo en el medio ambiente debido a la alteración del paisaje, la degradación del suelo y la emisión de contaminantes.
  2. Producción de acero: La producción de acero implica la fundición del mineral de hierro en altos hornos, lo que requiere una gran cantidad de energía y emite gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes atmosféricos. También se utilizan recursos naturales como agua y energía durante este proceso.
  3. Transporte y distribución: El acero y los productos de acero deben ser transportados desde las instalaciones de producción hasta los lugares de uso, lo que puede contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales relacionados con el transporte.
  4. Acero usos: Durante esta etapa, el acero se incorpora en una amplia variedad de aplicaciones, como el acero en la construccion de edificios y puentes, la fabricación de automóviles y maquinaria, y más. El impacto ambiental en esta etapa depende del uso específico y puede incluir aspectos como la eficiencia energética y la durabilidad de los productos de acero.
  5. Reciclaje: Como se mencionó anteriormente, el acero es altamente reciclable, lo que significa que puede ser recolectado y reciclado al final de su vida útil. Esto reduce el impacto ambiental en términos de extracción de nuevas materias primas y producción de acero virgen.
  6. Disposición final: Cuando los productos de acero llegan al final de su vida útil y no son reciclados, deben ser eliminados. La disposición final de productos de acero puede contribuir a la acumulación de residuos y la ocupación de vertederos, lo que puede tener impactos ambientales locales.

¿Cuánto tiempo dura el ciclo de vida del acero?

El ciclo de vida del acero, es un período de tiempo desde la extracción y transporte de materias primas; óxido de hierro y coque hasta su reciclaje o eliminación que depende de varios factores. Para proseguir con dicha preparación se pasa al proceso de reducción del material para obtener arrabio, la cual se realiza en los altos hornos. Luego se transporta éste a la acería donde seguirá el proceso de refinado hasta obtener acero de alta calidad.

El acero también puede ser reciclado y reutilizado muchas veces a lo largo de su vida útil. Esto significa que el ciclo de vida del acero puede ser prácticamente infinito si se recicla de manera eficiente. El proceso de reciclaje de acero implica fundir y refinar el metal para crear nuevo acero, lo que ahorra recursos naturales y energía en comparación con la producción de acero virgen a partir de mineral de hierro.

Trabajador fabricando materiales de acero - ciclo de vida del acero

El acero como material reciclable

De acuerdo con worldsteel, asociación internacional de la industria del hierro y del acero, en promedio cada tonelada de acero reciclado evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2, ahorra 1,4 toneladas de mineral de hierro y 13 GJ de energía primaria. A su vez el acero es considerado como un producto 100% reciclable, debido a que se reintroduce al proceso de producción sin alterar sus propiedades.

En tanto, el acero es el material que más se recicla en el mundo, dentro de los que se encuentra en los siguientes porcentajes de recuperación según aplicación: 95% para automóviles, 80% para construcción y 70% para embalaje. La facilidad del reciclaje de acero y su carácter magnético, permite separarlo fácilmente del resto de los residuos, convirtiéndolo en sustentable. El acero interviene en el desarrollo sostenible, por lo que demostró ser un material ecológico en cuanto a las aplicaciones de la industria automotriz, la construcción y el embalaje. 

Garra industrial en planta de reciclaje de acero - Ciclo de vida del acero

¿Cuál es el impacto medioambiental del ciclo de vida del acero?

El ciclo de vida del acero puede tener varios impactos en el medio ambiente en cada una de sus etapas, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final. A continuación, se describen los principales impactos ambientales asociados con su ciclo de vida:

  1. Extracción de materias primas:
    • Impacto en la biodiversidad: La extracción de mineral de hierro y otros recursos naturales puede llevar a la degradación de hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad.
    • Contaminación del agua y del suelo: Los procesos de extracción pueden dar lugar a la contaminación del agua y el suelo debido a la liberación de productos químicos tóxicos y sedimentos.
  2. Producción de acero:
    • Emisiones de gases de efecto invernadero: La producción de acero es intensiva en energía y emite grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático.
    • Contaminación atmosférica: Los procesos siderúrgicos pueden liberar contaminantes atmosféricos como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas finas, que pueden tener impactos negativos en la calidad del aire y la salud humana.
  3. Transporte y distribución:
    • Emisiones de gases de efecto invernadero: El transporte de productos de acero a larga distancia puede generar emisiones adicionales de CO2 y otros contaminantes atmosféricos.
  4. Uso en el ciclo de vida del acero
    • Eficiencia energética: El uso de acero en aplicaciones como la construcción y la fabricación de vehículos puede afectar la eficiencia energética de los productos finales. La durabilidad y el mantenimiento adecuado pueden mitigar estos impactos negativos.
  5. Reciclaje:
    • Reducción de la demanda de recursos: El reciclaje del acero reduce la necesidad de extraer nuevas materias primas, lo que ahorra recursos naturales y energía.
    • Reducción de emisiones de CO2: El reciclaje de los aceros también ayudan a reducir las emisiones de CO2 en comparación con la producción de acero virgen.
  6. Disposición final del ciclo de vida del acero:
    • Acumulación de residuos: Cuando los productos de acero llegan al final de su vida útil y no se reciclan, pueden contribuir a la acumulación de residuos en vertederos o la necesidad de procesos de eliminación costosos.

Cada proyecto exitoso inicia con una estrategia y aliados confiables, los clientes aprecian el conocimiento y entendimiento que tenemos de sus objetivos comerciales y cómo ayudarles a alcanzarlos. Max Acero es empresa líder en distribución de diversos materiales para la construcción. Contamos con las mejores marcas y disponemos de un amplio stock en medidas para envío inmediato. Si estás interesado en adquirir nuestros materiales, contáctanos al 55 5888 9181  o por WhatsApp y pregunta por su disponibilidad. De igual forma puedes pedir información a través de nuestro formulario de contacto.

¡Forma una red de expertos en construcción! Comparte este contenido con tus colegas.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, tutoriales,
manuales de instalación y más.

Suscríbete y descarga

Conoce algunos de los productos mencionados en este blog